CFE ¿Primero la sequía y ahora apagones en Nuevo León?

El gremio industrial pide a la CFE abrir un diálogo para encontrar soluciones a los problemas de desabasto de electricidad en el estado.

Monterrey, Nuevo León – A mitad de la crisis hídrica más grave, Nuevo León enfrenta otra tragedia, la escasez de energía eléctrica.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra NL) entre sus agremiados, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha retrasado o rechazado las solicitudes del 67 por ciento de las empresas (40 en total) que han intentado aumentar su capacidad eléctrica.

“Tenemos la experiencia de un socio que ha invertido cerca de 1.3 millones de pesos en su propia planta eléctrica, ante la falta de soluciones por parte de la CFE, ya que los apagones que sufría de 2 a 3 veces por semana por lo que detenían la operación y no cumplía con sus tiempos de entrega”, indicó la Cámara.

Los apagones suelen durar minutos o incluso horas, pero el sector industrial aún no tiene una estimación del impacto en su producción y finanzas.

¿Qué dice la industria?

Caintra NL ha promovido un diálogo con la CFE, pero a pesar de la insistencia formal y pacífica hasta ahora no ha obtenido una respuesta favorable.

Los industriales del estado buscan que se garantice una mayor inversión en la red de distribución de energía eléctrica para asegurar el suministro a un mejor costo y con menor impacto ambiental para el país. Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) cuestionó la postura del Gobierno mexicano de imponer a la CFE como el principal socio de las empresas extranjeras que quieren invertir en el país con energías limpias.

Cada vez será más difícil para la CFE mantener las tarifas bajas debido a los altos precios del gas natural. Debido al actual conflicto entre Rusia y Ucrania, según los resultados financieros, los costos por energía y otros combustibles pasaron de 132 mil 483 millones de pesos en junio de 2021 a poco más de 150 mil 842 millones de pesos en el mismo mes de 2022.

Situación Actual

La demanda de electricidad aumenta cada año, se esperaría que la misma cantidad de inversión estuviera en el mismo nivel, pero eso no está sucediendo.

“Nuevo León tiene recursos suficientes para invertir en proyectos de inversión en la industria del agua, construir líneas de metro y generar electricidad renovable. Lamentablemente, este dinero no se queda en el estado y se pierde en proyectos improductivos. Desafortunadamente, estos problemas no son nuevos y sólo empeorarán en el futuro” Señaló Jesús Garza

Fuentes:

https://abcnoticias.mx/local/2022/8/8/crisis-en-nuevo-leon-ahora-temen-por-la-electricidad-168367.html

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/06/09/jesus-garza-escasez-de-agua-y-apagones/