UTILIZA TUS PANELES SOLARES CON MICROINVERSORES INCLUSO DURANTE APAGONES

Los sistemas fotovoltaicos interconectados pueden generar ahorros muy importantes en el recibo de CFE y nos dan tranquilidad para encender los climas sin temor a un recibo muy caro, sin embargo, la principal desventaja de los paneles solares tradicionales es que no funcionan cuando falla la energía eléctrica. Estos apagones son cada vez son más frecuentes debido a líneas eléctricas sobresaturadas y fenómenos meteorológicos cada vez más intensos.

¡YA TENEMOS LA SOLUCION PARA QUE TUS PANELES CON MICROINVERSORES CONTINUEN FUNCIONANDO DURANTE UN APAGON!

¡YA TENEMOS LA SOLUCION PARA QUE TUS PANELES CON MICROINVERSORES CONTINUEN FUNCIONANDO DURANTE UN APAGON!

En Miguel Alemán, Tamaulipas, uno de nuestros clientes con un sistema de paneles solares tradicionales nos solicitó un respaldo contra los apagones, ya que durante la pandemia sufrieron un apagón durante varios días mientras tenían una emergencia médica, sumado a esto, una tormenta complicaba mucho conectar un generador de gasolina y la gasolina escaseo. Para dar mayor seguridad y para aprovechar mejor su inversión anterior en paneles solares, se decidió por un sistema que pudiera mantener los paneles solares en funcionamiento durante los apagones y además contar con una batería para los apagones durante la noche.

Los requerimientos iniciales del cliente fueron mantener los siguientes equipos encendidos por un mínimo de 7 horas.

  • 1 Refrigerador
  • 2 Tv’s
  • 1 Portón eléctrico
  • Iluminación en exteriores, cocina, baño y recámara principal
  • 1 Modem
  • 2 Abanico pedestal
  • 2 Cargadores de Celular

Para lograr esto, se consideró instalar dos inversores multifuncionales de 1,200 VA de la Marca Studer XTENDER series, Studer es una marca Suiza de excelente calidad con más de 30 años de experiencia en soluciones energéticas y cuenta con 10 años de garantía, sinónimo de SEGURIDAD en buena calidad en los equipos.

Esta casa cuenta con 16 paneles solares de 330 watts, conectados a microinversores APS a 220v, del total de paneles, se conectaron 8 al sistema de respaldo para mantenerlos funcionando durante apagones, estos paneles solares se conectan a la salida de Corriente Alterna de los inversores Studer, a esto se le conoce como ACOPLAMIENTO EN CORRIENTE ALTERNA.

Los requerimientos técnicos para seleccionar el inversor fueron los siguientes:

-Que el inversor pueda inyectar excedentes de energía a la red eléctrica.

-Que el inversor pueda hacer una transferencia de energía inmediata (Menos de 15 milisegundos).

-Que el inversor pueda mantener funcionando los microinversores cuando se va la energía eléctrica para incrementar el tiempo de respaldo durante el día.

-Que el inversor funcione con baterías de litio para aprovechar la larga vida útil (Mayor a12 años).

Se opto por instalar una batería de Litio de la Marca Pylontech de 2.5kwh, la cual cuenta con 9 años de garantía y más de 6,000 ciclos de carga y descarga, esta batería cuenta con la capacidad suficiente para mantener los equipos funcionando durante toda la noche.

Además se instaló un conmutador de carga como medida de precaución en caso de algún imprevisto llegara a ocurrir con el sistema de respaldo.

MODO DE FUNCIONAMIENTO

Durante el día con CFE: Los 8 paneles solares mantendrán la batería cargada todo el tiempo y alimentarán las cargas críticas, la energía restante se regresa a CFE.

Durante el día sin CFE: Los 8 paneles solares continuaran produciendo energía para las cargas críticas y mantendrán llena la batería, si el día este nublado o se está exigiendo más energía de la que producen en ese instante, la batería comenzara a descargarse. Al regresar la energía de CFE, los paneles volverán al modo de funcionamiento regular y cargarán la batería. Cuando la energía se va durante el día y continua hasta la noche, el tiempo de respaldo puede ser de más de 12 horas, incluso pudiera llegar a ser por tiempo indefinido si se cuidan los consumos ya que las baterías se recargan diariamente con el sol.

-Durante la noche sin CFE: El sistema detecta que no hay energía de CFE e inmediatamente (en menos de 15 milisegundos) la batería empezara a proveer energía a las cargas críticas. A la mañana siguiente, si aún no regresa la energía de CFE, los paneles solares recargaran la batería nuevamente.

Al acabar la instalación se realizaron pruebas de funcionamiento simulando corte de energía, se corroboro que los paneles solares continuaran funcionando y al regresar la energía las baterías se recarguen y los paneles solares inyecten los excedentes de energía a CFE.

Este sistema ya se puso en operación en distintas ocasiones, el cliente menciona que incluso no se han dado cuenta cuando falla la energía eléctrica. En este caso, se pueden agregar mas baterías para lograr una mayor autonomía.