EL QUIRÓFANO PRINCIPAL DEL HOSPITAL VIBE ESTÁ RESPALDADO CON LA TECNOLOGÍA DE BATERIAS DE LITIO
VIBE Medical Center es un hospital ubicado en Guadalupe, Nuevo León, en donde se realizan diferentes servicios médicos como maternidad, rayos X, ecografías y análisis clínicos. Asimismo, se realizan cirugías generales con laparoscopía como Vesícula Vilar, Apéndice, Hernias, Hemorroides, Cirugía de Colon, Lipomas, Quistes, entre otras.
A inicios del 2021 la ciudad de Guadalupe y varias ciudades del norte de México sufrieron un apagón prolongado, sabiendo que esto podía volver a ocurrir y para mitigar las constantes fallas de CFE, el Dr. Jaime Villanueva decidió buscar una manera de seguir operando incluso con fallas en el suministro eléctrico para ofrecer un mejor servicio y confianza a los pacientes.
Inicialmente se tenía pensado instalar un generador, pero al conocer las ventajas de nuestro sistema, se decidió por instalar un sistema de respaldo con baterías de litio. La principal ventaja que vio en nuestro sistema fue que las baterías respaldarán automáticamente al momento de una falla sin causar interrupciones en los equipos, cuando un generador de Diésel tarda tiempo en arrancar y muchas veces hay que hacer conexiones manuales. Otra gran ventaja es que no tendrá que gastar en mantenimientos constantes y también podría monitorear el sistema de manera remota, además de que las baterías de litio tienen una vida útil de 10 a 15 años libres de mantenimientos.
Personal de EVOTECH realizó una visita técnica, durante la cual se realizaron mediciones de consumos eléctricos con el fin de dimensionar correctamente los equipos necesarios para respaldar el quirófano principal.
En el proyecto se debe asegurar el funcionamiento del quirófano por un tiempo de 2 a 3 horas dependiendo cuáles equipos que se estén usando en ese momento, además deberá hacerlo sin interrupciones en los equipos. Esta instalación también tiene como objetivo dar confianza a los pacientes al evitar tener cortes de energía durante una operación.
Al ser equipos sensibles a los cortes de electricidad, se debía asegurar que los equipos médicos sigan funcionando y no se apaguen durante la transferencia a las baterías, entre los equipos respaldados se encuentran:
- 2 Lámparas Led de Quirófano
- Luces generales del Quirófano
- 1 Unidad de Laparoscopía con monitor
- 1 Unidad de anestesia
- 1 Cuna térmica
- 1 Equipo de succión
- 1 Equipo Cauterizador
- Entre otros equipos médicos
Con la información obtenida de la visita técnica se realizó una propuesta tomando en cuenta las necesidades energéticas y los requisitos del proyecto. Se propuso una solución costeable económicamente, con equipos de calidad y una gran vida útil de sus componentes (Las baterías de litio tienen una vida útil de 10 a 15 años).
La instalación se configuró en modo Backup, bajo esta configuración las baterías son cargadas con la red eléctrica y se mantienen cargadas hasta que el sistema detecte una falla en la red eléctrica, en este momento las baterías instantáneamente proveen de energía a las cargas.
El sistema se compone de:
- 1X Inversor GROWATT 3000W
- 1X Batería de Litio PYLONTECH 2.4 kWh
- 1X Conmutador de carga de 63 A
- 1X Monitoreo remoto
El sistema cuenta con monitoreo local por medio de una pantalla y monitoreo remoto, el cual es muy útil para saber en todo momento el estado de carga de las baterías y alertar al momento de un corte de energía o cuando la batería tiene poca carga.
Una vez instalados los equipos, se procedió a realizar varias pruebas de funcionamiento, simulando cortes de energía en el quirófano, las pruebas fueron satisfactorias y ningún equipo se reinició o apagó.
Este sistema tiene la capacidad de recargar las baterías con paneles solares para extender el periodo de respaldo durante apagones más prolongados y así aumentar la autonomía energética del quirófano.
En este tipo de sistema se pueden ir agregando baterías, paneles solares e inversores por etapas, de esta manera el sistema crece conforme a tus necesidades. Además, se puede monitorear el sistema fácilmente desde una aplicación y recibir alertas de baja batería o cuando hay una falla en la red eléctrica.
Ahora en VIBE Medical Center se ve un ahorro sustancial al evitar constantes mantenimientos y tienen un respaldo suficiente que protege a los pacientes dándoles mayor tranquilidad al momento de entrar al quirófano.