¿CÓMO VIVIR EN UNA CIUDAD CON MALA CALIDAD DE AIRE?

Luego de los últimos reportes que presenta la zona metropolitana en Monterrey por la mala calidad del aire, los riesgos en la salud para las personas aumentan considerablemente, e incluso para quienes aún no padecen de enfermedades respiratorias.

Las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias están en aumento en el estado. Es por eso que, si tienes pensado en salir de casa, se recomienda que lo pienses dos veces.

Las recomendaciones que pone el estado de Nuevo León son:

  • Suspender tus actividades al aire libre
  • Suspender todo ejercicio al aire libre
  • Mantener cerradas puertas y ventanas
  • Grupos sensibles permanecer en interiores
  • Acudir al médico, o solicita servicio de emergencia si presentas síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares
  • No usar vehículos automotores a menos que sea necesario
  • No hacer fogatas ni usar combustibles sólidos (carbón y leña)
  • No fumar
  • Permanecer atento a la información de la calidad del aire.

¿Qué mundo le estamos dejando a las futuras generaciones?

Hace 3 días salí de mi casa y en el camino me encontré con un smog en una parte de la ciudad donde normalmente no se acumula de esa manera, decidí pararme a tomar una foto y al abrir la puerta de camioneta lo primero que note fue un olor a metal en el aire, similar al olor de un metal oxidado.

Yo creo que apenas es el principio del cambio radical en nuestra forma de vivir y es el punto de inflexión del cual será difícil regresar y parecerá cada vez una película apocalíptica.

Así como la crisis de la pandemia tomó por sorpresa a todos los gobiernos del mundo, pienso que pasara de igual manera la crisis climática, aunque está será de una escala mucho mayor.

Si el gobierno no hace lo suficiente por exigir normas de calidad de aire en las grandes empresas, verificaciones vehiculares, multas a los que tiren basura por poner ejemplos, lo que pienso es que muchas de las acciones las podemos hacer nosotros mismos, cambiando hábitos y siendo más conscientes en nuestra manera de usar los recursos, que bueno sería un gobierno que dedique buena parte de sus recursos y tiempo en soluciones ambientales.

Mientras tanto está en nuestras manos y acciones el aire que queremos respirar en los próximos 10 años.

Referencias

Redactado por: Ricardo Rodriguez Gonzalez – Fundador de Evotech