¿ES POSIBLE REALIZAR UNA TRANSICIÓN DEL DIÉSEL A ENERGÍA SOLAR?

Hoy en día generar energía ha cambiado drásticamente para trabajar en favor del medio ambiente. La crisis climática ha impactado en varios sectores en el mundo, desde el industrial hasta el turístico ¿Por qué ha de ser?

El contexto social y económico del mundo están en constante cambio. Todo escasea cada vez más, por eso debemos reducir la huella de carbono para asegurar que las próximas generaciones tengan acceso a los recursos naturales para vivir.

México es un país con un auge en el desarrollo en industrias como la manufacturera, cuyo potencial se amplía con la oferta de bienes y servicios del sector energético nacional e internacional. Actualmente existen diversas áreas de oportunidad para aspectos como el almacenamiento de energía, como redes inteligentes que permiten un mejor control y el uso eficiente de la energía eléctrica a lo largo de toda la red.

La tendencia de transitar de energías fósiles a energías renovables va a la alza, principalmente porque se ha vuelto más accesible al público y más rentable para las empresas. Lo que antes era una inversión considerada por muchos “excesiva” ahora es algo necesario para asegurar una fuente confiable y sobre todo segura.

Como se puede ver el concepto de sostenibilidad se establece cada vez más como un componente integral en las economía circular moderna de todo el mundo, tal es el caso del turismo que en México es uno de los sectores más influyentes.

A pesar de que ya existen opciones amigables de energía renovable, se han presentado varios retos para el desarrollo. Tal es el caso de Tulum una ciudad que tiene 40 mil residentes, donde no hay electricidad en la playa y por tanto, requiere que los generadores diésel trabajen las 24 horas del día para hacer funcionar los acondicionadores de aire que los clientes demandan.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Una de las soluciones que se proponen en EVOTECH es un sistema de almacenamiento de energía mediante energía fotovoltaica con baterías de litio. Además que sean compatibles con sistemas que ya cuentan las empresas para hacer la transición paulatinamente.

Gracias a la tecnología del Litio Ferrofosfato (LifePo4), éstas son más estables químicamente y no son inflamables incluso si sufren algún daño físico. Entre los beneficios que podemos encontrar es que no generan ruido, no necesitan mantenimientos semestrales, su vida útil es de más de 10-15 años, puedes ir creciendo poco a poco, entran en función automáticamente, tan rápido que tus equipos no se apagaran.

Asimismo, contar con sistemas de automatización que brinden ahorro de energía serán tus aliados. Que no solo hacen de una casa o empresa inteligente, sino que ofrecen un servicio remoto que brindan mayor seguridad del consumo de los equipos.