7 RAZONES QUE JUSTIFICAN LOS SISTEMAS FOTOVOLTAICOS CON BATERÍAS

Hace 10 años invertir en un sistema fotovoltaico ya era rentable, hoy en día es una inversión indiscutiblemente viable desde el punto de vista financiero, social y económico.

Los avances en sistemas de almacenamiento de energía, en especial los sistemas que utilizan baterías de litio han probado su utilidad y demostrado los beneficios económicos y técnicos en distintas modalidades como lo es el respaldo de energía, time shifting, autoconsumo e hibridación de generadores.

A continuación, presentamos 7 razones que validan que una inversión en sistemas fotovoltaicos + sistema de almacenamiento de energía ya no es solamente un lujo.


1. El costo de los paneles solares y baterías de litio sigue disminuyendo año tras año mientras su eficiencia y vida útil siguen aumentando.

Como toda tecnología en su punto de maduración, los paneles solares siguen aumentando su eficiencia y disminuyendo en precio, en consecuencia, los retornos de inversión son cada vez más atractivos y la vida útil de los paneles solares sigue aumentando gracias a que los fabricantes están constantemente innovando la tecnología gracias a una feroz competencia por producir el mejor panel solar.

El precio de las baterías de litio también continúa bajando, haciendo los proyectos con baterías de litio comercialmente viables.


2. El tipo de cambio del USD actual favorece a la compra de sistemas fotovoltaicos en México.

Los paneles solares, inversores y gran parte de los componentes eléctricos que se utilizan para un proyecto fotovoltaico están cotizados en dólares, al tener un tipo de cambio más bajo, estamos comprando los mismos equipos en descuento.

El tipo de cambio actual no se veía desde diciembre 2015, en un año ha logrado bajar de $21 a $17 pesos, esto equivale a un 19% de descuento en un sistema fotovoltaico en un año. En los últimos 3 años ha bajado un 32% desde su máximo histórico de $25 pesos por dólar en abril 2020.


3.  El precio de la electricidad en constante aumento

Como observamos, el costo de la energía eléctrica continua en aumento independientemente del gobierno en turno.

Por poner un ejemplo, en la tarifa comercial PDBT que es una de las más caras en México, el precio en el 2010 para el concepto de energía fue de $2.55 MXN, en el 2023 el precio es de $3.66 MXN. Esto equivale a un incremento del 43% en los últimos 13 años.


4. ¿Tienes altos costos operativos a causa del consumo de diésel? 

El precio del diésel en México continua en aumento constante, si tu negocio o proceso utiliza un generador diésel constantemente te puede interesar nuestro sistema EVO-GEN Hybrid Series para lograr ahorros inmediatos de hasta un 80% en el consumo de diésel sin emitir ruido o emisiones de CO₂.

Conoce más aqui:


5. La inflación se está desacelerando en México, pero sigue alta.

Los paneles solares son deflacionarios por naturaleza, una inversión en energías renovables en tu negocio y casa hace mucho sentido, ya que el sol es un recurso ilimitado que previene que los precios aumenten con la demanda una vez instalados. Además, las energías renovables están en el campo tecnológico industrial, eso las convierte en tecnologías de escala, las cuales reducen sus precios y eficiencia constantemente.

Además, los avances en almacenamiento de energía hacen de estos sistemas cada vez más eficientes al poder contar con energía 24-7 sin afectar los costos operativos al poder aprovecharse también durante la noche.


6. ¿Quién dijo Apagones? El nearshoring traerá consigo más apagones.

Al momento de escribir este artículo, no encontramos un reporte que detalle el número de apagones en México por año y las afectaciones económicas de los mismos.

Sin embargo, me atrevo a decir que todos nosotros los hemos experimentado con mayor frecuencia en nuestra casa o trabajo en los últimos 3 años.

Búsqueda de Google sobre el tema de apagones en México.

Monitoreo de apagones de nuestro cliente en el Municipio de San Pedro Garza García durante el 2023

El número total de apagones registrados en lo que va del 2023 es de 21 apagones. El sistema de respaldo funciona automáticamente y al instante.

La realidad es que la infraestructura eléctrica del país está sobresaturada y no está preparada para la demanda que estamos solicitando debido a un mayor uso de climatización y expansión industrial.

El Nearshoring que está experimentando México empeorara la situación para el sector eléctrico si no se realizan obras para reforzar la infraestructura eléctrica nacional.

Sin embargo no vemos una inversión en la infraestructura eléctrica que este a la par de las inversiones industriales extranjeras. Por este motivo las industrias están empezando a buscar opciones para combatir los apagones frecuentes en sus líneas de producción con sistemas de respaldo con baterías de litio, estos sistemas actúan al instante evitando paros en los equipos sensibles a fallas eléctricas.

7. Mayor temperatura = Mayor uso de climatización = Mayor consumo eléctríco = Más apagones

Según el informe de la NASA, en julio del 2023 se rompieron récords de temperaturas en Estados Unidos y México.

A inicios del 2023, se pronosticaron cuatro ondas de calor, según el informe de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo van 5 en lo que va del año.

Estos fenómenos meteorológicos fueron en gran parte responsables de los apagones en el norte y sur del país, ya que la demanda eléctrica aumento considerablemente por el uso de climatización en casas y edificios ocasionando fallas en los transformadores.

Se estima que por cada grado centígrado que se disminuye la temperatura en los aires acondicionados, el consumo de energía aumenta un 8%.


En conclusión, la disminución precios y los problemas a los que nos estamos enfrentando actualmente ha vuelto más justificable las inversiones en tecnología fotovoltaica y en sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio donde ya vemos retornos de inversión desde 2 a 3 años, se logra la independencia energética y al mismo tiempo logramos reducir las emisiones prácticamente a cero al utilizar de un sistema de autoconsumo.

Redacción:

Ing. Ricardo Rodríguez González, Director General EVOTECH