¿CONOCES LAS MEDIDAS PARA PREVENIR APAGONES?

Los recientes apagones en el área metropolitana de Monterrey dejaron sin servicio eléctrico a casas y negocios. No solo es en Nuevo León, pues el uso de aires acondicionados y la eliminación del horario de verano, ocasionaron un mayor consumo eléctrico en todo el país. Desde inicios de junio se han encendido las alertas por el corte en el suministro de electricidad en plena alza en los termómetros, por encima de los 45 grados en varios Estados del país.

Carlos Hernández, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de la patronal

Coparmex, señala lo siguiente:
“Los apagones registrados en distintos puntos del país, se dan, principalmente, por la falta de inversión en infraestructura para aumentar la generación, transmisión y distribución eléctrica… Se han reportado cortes eléctricos en la península de Yucatán, en la zona del Bajío, Aguascalientes, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas”

Dentro de la industria manufacturera, Nuevo León ya ha alzado la voz ante la intermitencia de la electricidad que afecta sus operaciones. La directora de Index en el Estado fronterizo de Nuevo León, Zelina Fernández menciona:

“Desde el 15 de junio se han tenido intermitencias en el suministro de energía eléctrica en diferentes áreas, entre ellas Apodaca, que es el municipio en el cual se ubica un tercio de las empresas manufactureras de exportación de Nuevo León. Esto afecta en la productividad de la industria y por consecuencia en los costos. Muchas de nuestras empresas socias tienen capacidad de reacción con plantas o baterías de almacenamiento de energía, sin embargo, existe la posibilidad de generarse algún apagón como se sufrió hace unos años y no tengamos capacidad de respuesta”.

El problema en cuanto el área residencial, no recae en la generación eléctrica sino en la distribución del insumo, en la última milla que recorre la electricidad de la subestación a los hogares. CFE no ha modernizado los transformadores ni las líneas de conexión que llegan a las colonias y residenciales, convirtiéndose en puntos débiles que ante un alza abrupta de demanda eléctrica, en las llamadas horas pico, pueden quebrarse y ocasionar un apagón. Actualmente no se encuentran en sus inventarios, los suficientes transformadores y la adaptación de las líneas para resistir tanta demanda.

La CFE no ha invertido lo suficiente en distribución eléctrica y el consumo sigue creciendo. De acuerdo con los datos oficiales, la red de distribución sumó al cierre de 2022 unos 889.170 kilómetros y se construirán 137 proyectos con una inversión total de 137.160 millones de pesos, que será financiada con recursos propios del año 2022 en adelante.

¿Qué podemos hacer?

En cuanto a las alternativas que contamos, ver el lado de las energías renovables, es fundamental. Se tiene que optar por decisiones que tengan el menor impacto ambiental, pues es parte de los objetivos del desarrollo sostenible.

En cuanto a la eficiencia energética, se puede ahorrar una significativa porción de consumo de energía, mediante la automatización. Ahorrar en sistemas de aire acondicionado es una gran diferencia y la iluminación se puede reemplazar los focos con luz incandescente por focos LED. Estos son unos ejemplos para ahorrar y si los compaginamos con los sistemas de almacenamiento de energía de baterías de litio con paneles solares será un gran acierto.

Los sistemas de almacenamiento con baterías de litio en México son una excelente alternativa por sus beneficios a grande rasgos como su duración, seguridad y eficiencia.

En EVOTECH hemos trabajado arduamente por desarrollar soluciones energía que satisfaga la demand a corto y largo plazo. De tal manera en este 2023 lanzamos al mercado EVO-GEN, un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio LiFePO4, contando con los siguientes beneficios:

✔Llevar energía limpia a lugares sin acceso a la red eléctrica o con constantes fallas en la red.

✔Reducción el OPEX en diésel y mantenimientos en un 40% y hasta un 100% usando solo fuentes renovables.

✔Reducción del tiempo de operación del generador diésel.

✔Disminución de la huella de carbono de tu operación y cumple con los objetivos ESG de tu empresa.

✔Reducción significativa de la contaminación acústica en obra.

Nuestra solución se puede configurar con un generador de diésel, gas o LP e inclusive usar paneles solares.

Estamos enfrentado serios problemas por la deficiencia energética, por eso necesitamos prevenirnos de inmediato.

Fuentes